Sunday, January 22, 2006

POR QUE DUELEN LAS MUELAS?




El nervio es el culpable
Sabemos todos, que las muelas son muy sensibles. No solamente tienen un nervio en su interior, sino que además este nervio empapa como el agua una esponja, la mayor parte de la estructura del diente o de la muela.Como todo nuestro cuerpo, las muelas están protegidas por los nervios. Si no tuviéramos sensibilidad, no nos daríamos cuenta que nos quemamos hasta que oliéramos a costilla a la brasa. El nervio de las muelas nos permite saber si algo está demasiado frío o demasiado caliente. También detecta cosas que pueden ser peligrosas para nuestros dientes, por ejemplo el azúcar. Pero el famoso dolor de muelas se produce cuando el diente se estropea.


Las caries
La enfermedad más común de las muelas es la caries, que no es más que un agujero, que se va haciendo cada vez más grande, destruyendo la muela. A veces las caries duelen enseguida, y esto nos permite ir al dentista para arreglarla, ya dijimos que nada más pasar el esmalte hay sensibilidad. Pero por desgracia, no siempre es así, porque inmediatamente por debajo de la zona destruida se va creando una capa de calcificación que impide que se dé este dolor protector. Pensemos que la caries avanza muchas veces muy despacio, y la muela lucha contra ella. En este caso, el dolor sólo aparece cuando finalmente la caries alcanza el nervio y éste se inflama. Tendremos entonces un terrible dolor de muelas, y el dentista tendrá que matarnos el nervio. Es una pena porque antes de esto podríamos haber curado el diente con un simple empaste. Por eso los dentistas aconsejamos hacer revisiones periódicas, una vez al año por ejemplo.



Matar el nervio
Sería mejor decir "sacar" o "quitar" el nervio. Y precisamente de eso se trata. Una vez dañado ya no se recupera. Primero se inflama, doliendo mucho, y después se pudre, provocando una infección. Pensemos que está encerrado en una caja rígida, la propia muela. La sangre entra por el pequeño agujero en la punta de la raíz, el foramen apical del que hemos hablado antes. Al inflamarse el nervio, se hincha, como ocurre siempre que se inflama un tejido. Al aumentar la presión, la sangre no entra bien, y cuando no hay sangre en cualquier sitio de nuestro cuerpo, las células se mueren y se pudren. Un nervio muerto dentro de una muela es un nervio podrido e infectado, que además está abierto al hueso que rodea la muela a través del foramen apical. Lo que sucede a continuación es el flemón, es decir, la infección de todos los tejidos que rodean la muela. Con un punto de partida: la punta de la raíz.Matar el nervio es eliminar este tejido del nervio, este inflamado o ya muerto, y rellenar el sitio que ocupa, desde la corona de la muela, a lo largo del canal radicular hasta el foramen apical. Esto es importante, porque si no tendríamos una vía de comunicación del interior del hueso con la boca, con los microbios del exterior. Hay que sellar bien este conducto, antes de reconstruir la muela.Una cosa muy importante que tenemos que saber es que la muela sin nervio es una muela debilitada. El nervio, aparte de para doler, sirve para dar flexibilidad a la muela. Una muela muerta es una muela seca. No tiene células vivas en su interior, no hay agua, sólo queda la estructura mineral. Podemos pensar en una rama seca, es quebradiza. Hay gente que dice "máteme el nervio, así ya no me dará más problemas esta muela". Mentira, se puede picar igual que antes y además se puede romper mucho más que antes.Nunca matamos el nervio por si acaso, sólo cuando estamos seguros de que está dañado y no hay más remedio.

9 Comments:

Blogger Georgina Guim said...

Para borrar una imagen que se repite debe de estar en: "editar entradas" y ponerse en la imágen que no quiere y marcarla con el mouse, pero,con la tecla "suprimir" o "eliminar" del teclado la elimina. Este tema es muy interesante para la salud bucal, gracias por ello, no olvide de colocar ejemplos, proyectos, direcciones en donde apliquen nuevas técnicas, etc. Siga mejorando su página ya que es la imágen de cada uno de nosotros. ok

5:29 PM  
Blogger marlenita said...

Es una información importante ,la cual debemos de tenerla bien presente.

9:05 PM  
Blogger carlos espino said...

debe ser doloroso quitar el nervio?
con tu información interesante tendre que visitarte decirme tu dirección.

7:57 AM  
Blogger judith said...

Jorge
La salud bucal, es un tema que siempre se aborda en mi familia,pero siempre he pensado porque tenemos pocas oportunidades de aplicarnos estetica bucal, es caro ecómicamente en el país.
JUDITH

8:40 AM  
Blogger Eve Maria said...

es muy interesante tu articulo ,debe ser muy doloroso sacar el nervio pero si la muela te duele y se inflama tenemos de sacarnos el nervio seria lo mejor para nuestra salud

12:50 PM  
Blogger Eve Maria said...

Sìntesis MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR, asì que a cuidar nuestros dientes sino quieren sufrir las consecuencias del descuido y visiten a su Odontòlogo a tiempo antes que sea demaciado tarde, costoso o doloroso.

8:57 PM  
Blogger maritza said...

Amigo que bueno que nos transmitas lo que sabes para estar infomados y prevenir cuidando nuestros dientes.

3:28 PM  
Blogger juanita instantanea said...

juanitainstantanea dijo:
amigo que importante tu tema que has publicado, para asi nosotras cuidarnos nuestros dientes y de nuestra familia, ha de ser muy doloroso pero sacar el nervio es mejor que estraerte un diente.
Felicitaciones

9:12 AM  
Blogger yraida said...

amigo es muy importante tu tema ya que en dientes sanos no entran caries y lo mejor que podemos mostrar es una sonrrisa

guliana

5:48 PM  

Post a Comment

<< Home